Seleccionar página

Gamificación para Corporaciones

Las compañías se enfrentan hoy en día a entornos más competitivos derivados entre otros motivos de la globalización, el aumento de la competencia desde localizaciones más económicas y la dificultad para diferenciarse.  Uno de los aspectos clave para ser más competitivos está en la formación de los equipos, tanto en conocimientos como en competencias.

Los métodos de formación tradicionales se encuentran con problemas importantes en torno a la motivación y el compromiso de los asistentes. La incorporación de elementos de juego en entornos ajenos al juego o gamificación, ofrecen la oportunidad de mejorar la atención, la motivación y el aprovechamiento, consiguiendo además mejorar el trabajo en equipo.

Hasta ahora se ha utilizado la gamificación para promover estilos de vida saludables y estrategias de mercado, pero desde Gamepaths proponemos aplicarla más allá, a nadie se le escapa el poder motivacional de los juegos, con la gamificación aprovechamos ese poder y lo aplicamos a resolver problemas del mundo real.

Para que un proceso de gamificación tenga éxito debe considerar al menos tres aspectos:

  • Debe ser social: Los usuarios del proceso de gamificación deben poder tener nuevas identidades, roles y avatares personalizados en el juego. Se debe proporcionar reconocimiento de los logros y compartición de los mismos. El proceso debe además permitir la competición y la recompensa entre usuarios. Un proceso de gamificación bien diseñado conseguirá con los jugadores asuman comportamientos fructíferos para el aprendizaje.
  • Debe provocar emociones: Un proceso de gamificación debe proporcionar emociones a los jugadores, el optimismo, el orgullo, la superación de los fallos, etc. La Neuroeducación, nueva disciplina en la que se une la educación, la psicología y la neurociencia pone de manifiesto la importancia de las emociones en el aprendizaje.
  • Debe trabajar sobre capacidades cognitivas: El proceso de gamificación debe proporcionar sistemas complejos de reglas para que los usuarios experimenten y descubran, guiando a los jugadores a través de un proceso de dominio del conocimiento o competencia.

En los procesos de aprendizaje, si atendemos a lo que los asistentes recuerdan, lo más alejado de un buen proceso es aquello basado en la lectura y lo que permite mejorar la experiencia de aprendizaje es “hacer”, para ello la simulación y la gamificación son las herramientas clave.

Los 7 beneficios de la gamificación

  • Se puede aplicar a la mayoría de las necesidades formativas. Ejemplos típicos en el mundo corporativo pueden ser, procesos de onboarding para nuevos empleados, introducción de nuevos productos, cambios de cultura, formación en procesos, concienciación, etc.
  • Incrementa la información retenida. Los usuarios son capaces de retener mayor contenido si lo comparamos con por ejemplo la lectura de un documento.
  • Aumenta el compromiso. El proceso de gamificación utiliza sistemas de recompensas que puede traducirse en la obtención de beneficios. Los equipos que utilizan gamificación tienen un mayor compromiso con el proceso de aprendizaje.
  • Aumento de la productividad. Con la utilización del sistema de recompensas dentro del juego, basándose en actividades específicas relativas al curso, se anima a los participantes a realizar un grupo de tareas en un orden concreto, un buen diseño del sistema de gamificación ofrecerá un aumento de la productividad de los equipos.
  • Es divertido. Es mucho más probable que los asistentes a un proceso formativo gamificado pasen más tiempo dentro del curso ya que el entorno es atractivo y divertido.  Proporcionar una experiencia de aprendizaje gamificada es una ventaja para quién recibe la formación y para quién la imparte.
  • Motivación. Con un diseño del proceso de gamificación adecuado nos encontraremos que estamos reconociendo a las personas, ofreciendo entretenimiento y motivándoles para aprender incluso cuándo la materia pueda ser poco atractiva. La gamificación hará que la formación sea algo demando por el usuario.
  • Ahorro de coste. Para la empresa, un proceso de formación gamificado basado en plataformas en la nube de Gamepaths significa un ahorro de coste muy importante si lo comparamos con procesos formativos tradicionales.

Ejemplos de Uso de la Gamificación

  • Ejercito de los Estados Unidos – Utilización de la gamificación como herramienta de reclutamiento y formación.

Se desarrolló un juego que sirve como herramienta de reclutamiento, los candidatos se inscriben y descargan una aplicación multijugador de forma gratuita que prueba las habilidades estratégicas para formar parte del Ejercito. Cumple dos objetivos, por un lado, es una herramienta que aumenta el número de reclutas y por otro permite evaluar ciertos conocimientos de los candidatos.

  • Starbucks – Fidelización

Los programas de tarjetas de clientes habituales no hacen uso de la gamificación, sin embargo, Starbucks que es conocido por su cuidado en buscar la fidelización de sus empleados y clientes puso en marcha un modelo gamificado, tras registrarse los clientes ganan estrellas que luego puede cambiarse por comida o bebida gratis, el juego tiene varios niveles que los usuarios van alcanzando por su grado de lealtad con la marca. Es una herramienta perfecta de marketing.

  • Ford Motor Company –  Capacitar y motivar a áreas de ventas y repuestos en mejorar la experiencia del cliente

Mediante gamificación, Ford puso en marcha un exitoso programa de capacitación de sus empleados de ventas y repuestos fomentando el aprendizaje formar e informal, la competencia entre grupos y creando misiones e insignias visibles que daban lugar a un reconocimiento dentro de la empresa. Como resultado se demostró la correlación de la acción con los principales indicadores de ventas y satisfacción.

  • SAP Roadwarrior– Gamificando la fuerza de ventas

Roadwarrior es un desarrollo para entrenar a los comerciales a través de reuniones simuladas con clientes, el comercial va ganando puntos e insignias. El juego está basado en niveles que van desbloqueando cuestiones tecnológicas, además los comerciales pueden desafiarse entre ellos.

Hay un punto adicional importante, si revisamos las estadísticas de uso de los juegos en dispositivos móviles más populares, encontramos que las horas dónde se concentran más usuarios son horas laborables, por tanto ya sabemos que un porcentaje de personas juegan mientras están trabajando, parece lógico utilizar este dato en beneficio de las compañías, proponiendo soluciones gamificadas que mejoren la capacitación, el rendimiento o para modificar comportamientos o culturas corporativas por ejemplo.

En  Gamepaths somos expertos en soluciones de gamificación, nuestro equipo de diseñadores de videojuegos, grafistas, desarrolladores, equipos de negocio, psicólogos y pedagogos trabajan para conseguir el máximo rendimiento en cada experiencia de gamificación. Aportamos experiencias únicas a nivel de usuario e información completa sobre los beneficios y aprovechamiento de la formación.

Si estás interesado en conocer más sobre gamificación contacta hoy con nosotros en info@gamepaths.com