Beneficios del feedback corporativo y cómo introducirlo en tu empresa

Una buena comunicación es esencial en entornos de trabajo, en especial cuando se pretenden corregir deficiencias existentes o malas prácticas del pasado. El feedback corporativo es una extendida metodología destinada a mejorar ciertos aspectos de la empresa, por lo que pasaremos a desgranar sus ventajas y a cómo adoptar correctamente la cultura del feedback en una organización.
Qué es el feedback corporativo
Podemos definir el feedback corporativo como el conjunto de metodologías destinadas a fomentar la comunicación entre personas y departamentos, en aras de analizar circunstancias ya sucedidas y utilizar lo aprendido para mejorar algún aspecto de cara al futuro.
En la empresa, el feedback tiene carácter retroactivo: la idea es analizar el recorrido del negocio buscando la relación entre patrones y situaciones pasadas, que permitan arrojar luz sobre qué actuaciones concretas desencadenaron qué resultados.
Yendo más allá, el feedback comprende toda una cultura corporativa. La empresa da continuidad a la práctica del feedback y, de algún modo, la institucionaliza. Las empresas que proceden de esta forma adoptan una cultura de mejora continua en todos sus niveles.
Cómo integrar la cultura del feedback a tu empresa
Tener claro el objetivo del feedback
La importancia del feedback en el trabajo reside en su finalidad constructiva. Las valoraciones negativas tienen cabida siempre y cuando no se formulen con ánimo meramente destructivo, o ahonden en aspectos subjetivos o personales (percepciones no ceñidas al entorno laboral).
Dar es tan importante como recibir
La retroalimentación es un proceso que debe fluir en todas direcciones, no solo desde los estratos más altos del organigrama: los propios empleados deberían también tener la posibilidad de dar feedback a los mandos intermedios, e incluso a la Dirección.
Implicar a todos los departamentos
Análogamente, y dando por hecho un ánimo de contribuir a la mejoría global, nadie debería quedarse al margen a la hora de aportar datos o percepciones. Hay muchos detalles del devenir diario del trabajo no perceptibles por la cúpula directiva, y cuyo conocimiento recae en cada uno de los empleados.
Valerse de las herramientas adecuadas
La gamificación es una de las grandes alternativas para la evaluación del desempeño: mediante la reproducción de situaciones parecidas a las vividas, toda la plantilla puede hacer un ejercicio de empatía con sus compañeros y jefes, y anticipar sus actuaciones ante futuras casuísticas similares.
Ventajas del feedback corporativo para tu empresa
- Los empleados estarán más motivados porque podrán poner en conocimiento de sus superiores datos o percepciones que normalmente no forman parte de sus reportes funcionales o jerárquicos.
- El rendimiento de quien reciba feedback puede mejorar a consecuencia de los puntos de vista de otros compañeros o jefes, ya que le pueden hacer reparar en aspectos que él no habría percibido de otra forma.
- Al instaurarse el feedback como cultura corporativa, la empresa gozará de una atmósfera de confianza mutua entre superiores, empleados y departamentos.
Mediante el feedback corporativo, las empresas pueden ver optimizado el rendimiento de todos sus empleados, al aprender de los errores, se crea un clima laboral propicio para que nazcan grandes ideas. A través de la gamificación, las organizaciones pueden involucrar a sus trabajadores en sus procesos de mejora continua.
Te puede interesar
Reskilling y upskilling
En un escenario en el que se constata una brecha entre el talento requerido y el existente en el mercado, toman protagonismo el reskilling y upskilling.
Formación de empleados: beneficios y evolución de la formación
La formación a empleados para complementar competencias es la mejor inversión a corto para generar un desarrollo a largo plazo.
LXP – El futuro del remote learning
El futuro del remote learning se articula en base a las nuevas plataformas LXP, consumo en base a mis gustos, preferencias y criterios