Beneficios del feedback corporativo y cómo introducirlo en tu empresa

titulo feedback corporativo

Una buena comunicación es esencial en entornos de trabajo, en especial cuando se pretenden corregir deficiencias existentes o malas prácticas del pasado. El feedback corporativo es una extendida metodología destinada a mejorar ciertos aspectos de la empresa, por lo que pasaremos a desgranar sus ventajas y a cómo adoptar correctamente la cultura del feedback en una organización.

Qué es el feedback corporativo

El feedback corporativo se define como el conjunto de metodologías destinadas a fomentar la comunicación entre personas y departamentos, con el propósito de analizar circunstancias pasadas y utilizar lo aprendido para mejorar aspectos futuros.

En la empresa, el feedback tiene un carácter retroactivo: se trata de analizar el recorrido del negocio en busca de relaciones entre patrones y situaciones pasadas que arrojen luz sobre las acciones específicas que desencadenaron resultados.

Además, el feedback abarca toda una cultura corporativa. La empresa da continuidad a esta práctica y la institucionaliza. Las empresas que proceden de esta manera adoptan una cultura de mejora continua en todos los niveles.

Cómo integrar la cultura del feedback en tu empresa

Tener claro el objetivo del feedback

La importancia del feedback en el trabajo radica en su finalidad constructiva. Las críticas negativas son válidas siempre y cuando no sean meramente destructivas o se centren en aspectos subjetivos o personales que no estén relacionados con el entorno laboral.

Dar es tan importante como recibir

La retroalimentación es un proceso que debe fluir en todas direcciones, no solo desde los niveles superiores del organigrama. Los empleados también deben tener la posibilidad de dar feedback a los mandos intermedios e incluso a la Dirección.

Implicar a todos los departamentos

En un espíritu de contribución a la mejora global, nadie debe quedarse al margen a la hora de aportar datos o percepciones. Existen muchos detalles en el desarrollo diario del trabajo que no son perceptibles por la alta dirección y cuyo conocimiento reside en cada empleado.

Valerse de las herramientas adecuadas

La gamificación es una de las grandes alternativas para la evaluación del desempeño. Mediante la recreación de situaciones similares a las experimentadas, todos los miembros del equipo pueden empatizar con sus compañeros y jefes, anticipando sus acciones ante futuros casos similares.

Ventajas del feedback corporativo para tu empresa