Cómo elaborar un plan de carrera en una empresa

titulo plan de carrera

Un plan de carrera es una técnica destinada a retener el talento en la organización, consistente en construir y llevar a la práctica una serie de acciones formativas pensadas para los propios trabajadores; tanto estos como la organización se verán beneficiados de estas nuevas competencias. Analizaremos cómo elaborar un plan de carrera en una empresa, y entraremos en detalle de las ventajas que conlleva.

Ventajas de contar con un plan de carrera para tus empleados

Beneficios para la organización

Beneficios para los empleados

Cómo preparar un plan de carrera para tus empleados

Fijar los objetivos

Antes de comenzar, debes tener claro a qué punto quieres llegar: ¿qué necesita realmente la empresa? ¿Qué tipo de perfiles son los que deseo obtener para solucionar los problemas a los que me voy a tener que enfrentar?

Conocer las competencias existentes

A continuación, es imprescindible conocer los «mimbres» con los que cuenta tu plantilla. Realiza algún tipo de sondeo que te permita aproximarte a las competencias con las que ya cuentan tus trabajadores (sobre todo aquellas que no pueden poner en práctica durante su trabajo diario).

Ajustarse a la proyección de cada puesto

Cada rol laboral tiene su propia proyección; intenta que la reconversión de perfiles sea lo menos lesiva posible para el empleado. En otras palabras, trata de que las nuevas habilidades estén en línea con la evolución natural de su puesto.

Apoyarse en la tecnología

Actualmente, las herramientas tecnológicas han ganado terreno por su versatilidad: permiten planificar y ejecutar acciones con una rapidez y eficiencia cada vez mayor. Un plan de carrera apoyado, por ejemplo, en la gamificación, es una gran exponente de cómo utilizar la tecnología para que los empleados aprendan nuevas habilidades de una forma más amena y eficaz.

La elaboración de un plan de carrera contribuirá a que tus empleados estén más comprometidos con la organización. Tu empresa se beneficiará de unos trabajadores mejor cualificados, y sus perfiles profesionales se revalorizarán, lo que les augura un prometedor futuro en el mercado laboral.