¿Estás aprovechando el talento de tus colaboradores?

 

Descubre como desarrollar el intraempredimiento de los colaboradores y ser organizaciones más innovadoras

¿Estamos haciendo todo lo que podemos?

Hoy en día las organizaciones tienden a obsesionarse y focalizarse en los aspectos más formales de la innovación pero, ¿cómo promover la innovación?. Desarrollan procesos complejos, cuando no burocráticos, para las ideas nuevas. Aquellas más grandes y con mayores recursos contratan a consultores de prestigio para que les ayuden a definir la estrategia. Todo esto está bien, pero ¿no se les olvida una de las partes más importantes?: ¿Se están preguntando si están siendo capaces de aprovechar el talento oculto que, seguro que tienen, sus empleados?. ¿Sabemos cómo desarrollar el intraemprendimiento?.

Si hiciéramos esta pregunta a gran parte de los directivos de las empresas españolas la respuesta, muy probablemente, sería negativa. Bueno, podría ser matizable; en gran parte de las organizaciones de nuestro país sí existe preocupación por las innovaciones incrementales o continuistas con los productos o servicios que comercializan y se afanan en mejorarlos, pero ¿y las ideas verdaderamente nuevas, que hay de las innovaciones disruptivas que se salen de los procesos establecidos y que, en la mayoría de las ocasiones nacen de los propios empleados?

.

¿Qué es el intraemprendimiento?

.El intraemprendimiento también conocido como emprendimiento corporativo se define como aquella actividad emprendedora llevado a cabo dentro de las organizaciones. El Intraemprendimiento se traduce en el desarrollo de nuevas ideas innovadoras o nuevos proyectos empresariales y, de igual manera, nuevas unidades de negocio o mejoras organizacionales que fortalecen la competitividad de la compañía. Como explica Gemma Manning en CEO Magazine, el intraemprendimiento puede ser un arma secreta

El intraemprendimiento permite a los empleados de una organización dar rienda suelta a su creatividad y promover la innovación. El emprendedor y el intraemprendedor, la figura del segundo es clave para las organizaciones. El primero es quien tiene la iniciativa empresarial para crear una empresa; el intraemprendedor es aquel miembro de la organización que es capaz de reinventarla. El intraemprendedor transforma y empuja la organización hacia nuevas metas, consiguiendo hacerla mejor y más competitiva. Las compañías que comprenden que dentro de su organización pueden existir individuos capaces de lograr cambios en sus resultados pueden conseguir altas cotas de crecimiento. Por el contrario, aquellas que no son capaces de entender este hecho o, ni siquiera, se plantean la existencia de esta figura dentro de sus organizaciones, están destinadas al estancamiento o, a lo que es peor, a desaparecer. 

 

¿Cómo desarrollar el intraemprendimiento?

Para que el intraemprendimiento pueda desarrollarse dentro de una empresa, la organización, al menos, tendría que ser capaz de responder afirmativamente a estas cuestiones:

  • Reconozco y estoy convencido de que los intraemprendedores existen, o pueden existir, dentro de mi organización.
  • Forma parte el intraemprendimiento de la cultura y los valores de mi compañía y, más importante quizás, perciben los empleados que forman parte de una organización en la que el intraemprendimiento es tenido en cuenta como parte importante de su entorno de trabajo.
  • Apoyo y fomento el intraemprendimiento, poniendo a disposición de los empleados las oportunidades y herramientas que contribuyen a liberar su creatividad, parte fundamental del intraemprendimiento.
  • Tengo establecidos programas de intraemprendimiento que incluyan recompensas a aquellos miembros de la organización capaces de proponer ideas de cambio y mejora de procesos o productos, nuevas líneas de negocio, etc.

Sólo la contestación afirmativa a estas cuatro cuestiones básicas, implica que el intraemprendimiento está imbricado en el ADN de la organización.

En GamePaths desarrollamos metodologías y plataformas como MatchThinking que utilizan la gamificación para ayudar a nuestros clientes a incorporar en sus organizaciones la cultura del intraemprendimiento y las herramientas que lo hacen posible.

Te puede interesar

Share This