Cómo elaborar un plan de carrera en una empresa

Un plan de carrera es una técnica destinada a retener el talento en la organización, consistente en construir y llevar a la práctica una serie de acciones formativas pensadas para los propios trabajadores; tanto estos como la organización se verán beneficiados de estas nuevas competencias. Analizaremos cómo elaborar un plan de carrera en una empresa, y entraremos en detalle de las ventajas que conlleva.
Ventajas de contar con un plan de carrera para tus empleados
Beneficios para la organización
- Los trabajadores que se enrolan en un plan de carrera profesional tienen más posibilidades de quedarse en la empresa durante más tiempo. De este modo, se contribuye a reducir el índice de rotación laboral.
- Al adquirir nuevas competencias de forma sistemática y continuada, los empleados serán capaces de realizar tareas nuevas según dicten las necesidades del mercado y de la producción.
- La empresa reducirá paulatinamente sus gastos en concepto de procesos de reclutamiento y selección, al destinar sus esfuerzos a fomentar los planes de carrera.
Beneficios para los empleados
- Un empleado adherido a un plan de carrera verá que su perfil mejora con el paso del tiempo: se recicla profesionalmente, lo que le convierte en un activo intrínsecamente valioso para cualquier organización.
- La adquisición de nuevas competencias abre al trabajador unas posibilidades reales de promoción en la empresa, ya que podrá acceder a puestos más acordes con sus expectativas salariales o profesionales.
- Una formación continua da seguridad al empleado, que percibe que la empresa vela por él y cuenta con su desempeño. Automáticamente, esta percepción genera motivación en el trabajador.
Cómo preparar un plan de carrera para tus empleados
Fijar los objetivos
Antes de comenzar, debes tener claro a qué punto quieres llegar: ¿qué necesita realmente la empresa? ¿Qué tipo de perfiles son los que deseo obtener para solucionar los problemas a los que me voy a tener que enfrentar?
Conocer las competencias existentes
A continuación, es imprescindible conocer los «mimbres» con los que cuenta tu plantilla. Realiza algún tipo de sondeo que te permita aproximarte a las competencias con las que ya cuentan tus trabajadores (sobre todo aquellas que no pueden poner en práctica durante su trabajo diario).
Ajustarse a la proyección de cada puesto
Cada rol laboral tiene su propia proyección; intenta que la reconversión de perfiles sea lo menos lesiva posible para el empleado. En otras palabras, trata de que las nuevas habilidades estén en línea con la evolución natural de su puesto.
Apoyarse en la tecnología
Actualmente, las herramientas tecnológicas han ganado terreno por su versatilidad: permiten planificar y ejecutar acciones con una rapidez y eficiencia cada vez mayor. Un plan de carrera apoyado, por ejemplo, en la gamificación, es una gran exponente de cómo utilizar la tecnología para que los empleados aprendan nuevas habilidades de una forma más amena y eficaz.
La elaboración de un plan de carrera contribuirá a que tus empleados estén más comprometidos con la organización. Tu empresa se beneficiará de unos trabajadores mejor cualificados, y sus perfiles profesionales se revalorizarán, lo que les augura un prometedor futuro en el mercado laboral.
Te puede interesar
Reskilling y upskilling
En un escenario en el que se constata una brecha entre el talento requerido y el existente en el mercado, toman protagonismo el reskilling y upskilling.
Formación de empleados: beneficios y evolución de la formación
La formación a empleados para complementar competencias es la mejor inversión a corto para generar un desarrollo a largo plazo.
LXP – El futuro del remote learning
El futuro del remote learning se articula en base a las nuevas plataformas LXP, consumo en base a mis gustos, preferencias y criterios