Detección y retención del talento: el talón de Aquiles de los HR

 

Conclusiones de desayuno de trabajo organizado por GamePaths y Nui People con directivos de equipos de Talento

Encontrar y retener el mejor talento

Actualmente, retener o encontrar el mejor talento para tu empresa no es una tarea fácil. Pero más que un problema, se perfila como un reto estructural de las empresas, consecuencia de la ley natural del mercado. Atraer y retener a los candidatos que necesita tu negocio se convierte en un desafío ya que las personas son una fuente de ventaja competitiva en las organizaciones

Estas son algunas  de las principales conclusiones puestas de manifiesto en una jornada de trabajo organizada por GamePaths y Nui People en el Club Argo de Madrid, con directivos de HR de diversas compañías que tienen estas dificultades como denominador común: la incapacidad para retener y encontrar talentos para sus empresas y la imperiosa necesidad de contar con herramientas innovadoras que ofrezcan un buen plan de Onboarding a los empleados en sus compañías.

No es fácil obtener recursos humanos calificados y motivados. El talento en los profesionales es un factor escaso, que hay que saber buscar, captar y, sin duda, retener. Debido a esta carencia, no sorprende, entonces, que los buenos empleados tengan, en muchos casos, elevados índices de rotación y vayan cambiando de empresa a medida que surgen propuestas más tentadoras. En este escenario, los departamentos de recursos humanos se convierten -entonces- en piezas centrales, a la hora de mantener entre sus filas, a los mejores y por ello GamePaths está trabajando y liderando  herramientas de gamificación que abordan la problemática de  forma original, rentable y profesional para todos los actores implicados.

Tal y como explicó Ángel Blancas, CEO de GamePaths, «las empresas necesitan renovarse para hacer frente a los retos del mercado laboral y seguir siendo competitivas. Un componente importante para atraer y retener a empleados clave es articular una adecuada propuesta de valor al empleado, es decir, lo que la empresa puede dar a los empleados y lo que espera de ellos a cambio. Por ello hemos denominado a nuestro proyecto Game of Genius que combina combina la gamificación, la antropología social, la psicología y la inteligencia artificial para identificar y atraer talento a las organizaciones, buscando no sólo la coincidencia con las soft skills requeridas para una posición, también el grado de afinidad con los valores corporativos, todo ello para reducir la rotación y los costes de recruiting.

La plataforma de GamePaths para el onboarding

El proceso de onboarding (o inducción de personal) se ha convertido en una de las prioridades más importante para los profesionales de recursos humanos. Las empresas se han dado cuenta de que no se puede dejar a los nuevos empleados a su suerte y de que es necesario preparar su llegada para que comprendan el funcionamiento de la compañía, conozcan a sus compañeros y se familiaricen con su lugar de trabajo. El objetivo es claro: que los recién llegados se sientan cómodos en sus primeros días, puedan comenzar a ser productivos cuanto antes y decidan quedarse en la empresa.

Bajo esas premisas, GamePaths ha creado la herramienta que hemos denominado Monday is Over que tiene como objetivo transmitir en un entorno amigable las expectativas, misión, visión, valores, procesos, herramientas y personas reduciendo el estrés que conlleva la incorporación y minimizando el tiempo de adaptación de las nuevas incorporaciones. Por ello, tras una fase de consultoría, para analizar y personalizar el proceso de Onboarding para la Organización, diseñamos  el Route Map de Monday is Over. La persona, al incorporarse, recibe un usuario de la plataforma, comienza su viaje con el que conocerá en un tiempo récord los procesos y herramientas, la organización y personas clave, la cultura y valores, el valor que aporta a los clientes, superando diferentes fases y compartiendo su avance, todo ello con contenidos multimedia y personalización completa de la plataforma.

Por último los responsables de HR en el marco del desayuno de trabajo organizado por GamePaths y Nui People, coincidieron en que un buen proceso de onboarding no solo mejora la tasa de retención de los nuevos empleados sino que también su productividad, por lo que cada día es más prioritario tomarse muy en serio la inducción de personal, dedicarle todos los recursos a tu alcance y diseñar un proceso bien definido de principio a fin.

¡ Gracias por vuestra asistencia !

Artículos Relacionados

Design Thinking – Guía práctica

Design Thinking – Guía práctica

Design Thinking es un marco creativo para resolver problemas, desde las necesidades hasta la solución, mediante un proceso iterativo y ágil.

Cultura y Liderazgo

Cultura y Liderazgo

Cultura y liderazgo están inexorablemente unidos. La cultura no se impone, son valores y comportamientos que deben ejemplarizarse desde la Dirección

Share This